jueves, 31 de julio de 2008

Proyecto :“Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”

Hola Amigos virtuales:


Este es mi proyecto que con las adecuaciones pertinentes para realizar en mi establecimiento educacional

Establecimiento: Escuela Ingeniero Jorge Alessandri R.
Nivel Educativo : NB-5
Duración : 2 mes

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Google Earth instalado en nuestro computador nos permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta. Posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar.
A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales. Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los contenidos referidos a geografía.
En una segunda etapa serán capaces de descubrir y trazar, con la ayuda de Google Earth, las rutas que realizaron para descubrir y conquistar Chile, Diego de Almagro y Pedro de Valdivia , presentarlas a sus compañeros(as) o comunidad educativa los resultados de su investigación.

Competencias de los alumnos (as)
Utilizan diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
Recuperan e integran (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
Intercambian información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
Identifican la fuente desde donde es extraída la información.

Competencias del docente
Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera
eficiente y crítica en su desempeño profesional.
Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos).
Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).

Objetivo General
Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología y localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.
Comprender las circunstancias que llevaron a las naciones europeas a descubrir y conquistar nuestras tierras.

Aprendizajes Esperados
• Trabajar colaborativamente y asumir compromisos de trabajo ante sus compañeros.
• Localizar a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
• Distinguir y confeccionar distintos tipos de mapas con simbología convencional.
• Entender la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Identificar y usar diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.

Contenidos Mínimos
Sistema de coordenadas geográficas
Tipos de mapas
Encuentro entre dos culturas
Rutas de descubrimientos y conquistas

Recursos Humanos
Docente de asignatura
Coordinador de Informática
Alumnos y/o apoderados ayudantes para la primera etapa y para el focus group.
Docentes de Taller de Informática

Recursos materiales
PC - laboratorio
TIC en aula (note book, proyector, equipo de sonido)
Software “Google Earth”
Impresora

Insumos
Tinta
Hojas
Fotografías o impresiones a color.

Requerimientos técnicos
Windows XP
Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
400 MB de espacio libre en disco duro
128 Kbps de velocidad de red
Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
Conexión a Internet

Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de contenidos referidos a Estudio y Comprensión de la Sociedad y específicamente sobre geografía, es que se ha considerado una etapa de puesta en marcha que contiene una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo la tarea final propuesta.
Observan video de motivación o introductoria que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto “Google Earth una herramienta poderosa”.
Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.
Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinar.
Digitan la siguiente URL:
http://earth.google.com/intl/es/index.html
Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google Earth. (Dimensión ética)
Descargan la versión gratuita del software.
Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la descarga: http://earth.google.com/intl/es/tour.html
Instalan software, configuran de acuerdo a las indicaciones.
Exploran las herramientas del recurso en forma libre.
Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividades de exploración para interiorizarse del uso del software:
Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.
Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio, etc.
Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software.

En esta deberán realizar las siguientes actividades:
Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados en la guía.
Identifican cada uno de los lugares que corresponden a un listado de coordenadas propuestas.
Participan del sorteo de una región de Chile en la cual deberán llevar a cabo su actividad.
Proponen una ruta de búsqueda donde deberán marcar e incorporar puntos de referencia para orientar la exploración de un lugar histórico y uno turístico de la región asignada para la actividad.
Envían por correo la imagen con la ruta o mapa propuesto.
Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de Google Earth, a través de un Focus Group (a lo menos 3 o 4 grupos en el curso). Se solicita la colaboración de apoderados o alumnos de niveles superiores para realizar el rol de moderador.
Los moderadores sintetizan la información de cada grupo y la dan a conocer al curso.
Antes de iniciar el desarrollo de la actividad medular del proyecto, se realiza una evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se deben realizar algunas actividades complementarias. Orientadas a suplir las falencias.

Desarrollo
Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.

Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad:
Webquest “EL Descubrimiento y la conquista de Chile”
Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan los antecedentes, objetivo y sus consecuencias del descubrimiento y conquista de Chile realizados en el año 1536 por Diego de Almagro 1540 por Pedro de valdivia y respectivamente que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
Para llevar a cabo la actividad deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada grupo debe investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento y conquista de Chile y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas que permitieron y facilitaron la realización de este descubrimiento y conquista. Cuales fueron los lugares que visitaron antes de llegar a Chile.
Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Chile#Descubrimiento

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Chile

http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/ConquistaChile.htm

EVALUACIÓN
Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir direccionando las actividades del proyecto.
Como producto e la actividad, cada grupo debe exponer ante sus compañeros y/o comunidad educativa, la información más importante, trazando en Google Earth la ruta del Descubrimiento y Conquista de Chile. A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres tanto antiguos como modernos de los territorios que se exploraron durante los viaje.
También se realizará una evaluación de la presentación realizada por cada grupo, con Google Earth de las rutas revisadas y comentadas.
Además deberán entregar un informe escrito, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.
Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto presentado por cada grupo.

Bueno esta es mi propuesta cambié el contenido de la webquest y agrege un docente competente en las TICs para llevar a cabo esta propuesta en el establecimiento con el fin de ser el soporte técnico al docente de la asigantura y con ello asegurar el éxito del proyecto.

Espero comentarios
Gracias
Marcia

1 comentario:

marilu dijo...

Hola Marcia
Visité tu blog, donde presentas tu proyecto Google Earth. Muy interesante y entretenido, creo que a los niños les encantará trabajar en él.

Cariños y mucha suerte.

Marilú